¿Cómo se mide el dolor?

El dolor es subjetivo, esto significa que nadie mejor que el propio enfermo sabe si le duele y cuánto le duele. Por ello es difícil su evaluación, sin embargo, existe una gran variedad de escalas que ayudan al médico a saber “qué tanto le duele al paciente”. (1)

dolor1

Existen escalas en donde el propio paciente informa acerca de su dolor, como las siguientes: (1)

  • Escala verbal simple: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable.
  • Escalas numéricas: 0 es “no hay dolor” y 10 “el máximo dolor imaginable”. Se marca con una X la casilla que contiene el número elegido.
  • Escala analógica visual (EVA): consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no hay dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.
  • Escala de expresión facial: Se representa una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable. Se puede combinar con la de EVA.

escala dolor2

Si tienes algún tipo de dolor, busca un doctor que se especialice en tratar específicamente tu dolencia y trabaja con él o ella para diseñar un tratamiento que funcione para ti.
Referencia: 1. http://www.e-analgesia.com/documents/MDA_02.pdf

No hay comentarios todavia.

Agrega un comentario