Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso incluye la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura. (1)

obesidad extra 1

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de peso, puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades. (1).

obesidad5

Según los resultados de múltiples estudios, la pérdida de peso en individuos con sobrepeso u obesidad: (2)
• Reduce la presión arterial en hipertensos: por cada 1 kg de peso perdido, la presión arterial desciende aproximadamente 1 mmHg
• Reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol de alta densidad (“colesterol bueno”)
• Ayuda a reducir el azúcar en personas diabéticas, particularmente la HbA1c

Esto significa que cuando se da tratamiento para el exceso de peso también se están tratando las enfermedades asociadas. A pesar de ello, algunas personas con hipertensión presentan dificultades cuando toman un medicamento para reducir el peso que al mismo tiempo altera la presión. O bien, algunas personas con diabetes toman medicamentos que les hacen aumentar de peso, generando un círculo vicioso. (2)

obesidad6

Por ello es muy importante recibir un diagnóstico adecuado del sobrepeso y la obesidad que considere las distintas comorbilidades, pues así el médico podrá prescribir un tratamiento adecuado y si es necesario, podrá hacer una combinación personalizada.

Con tratamiento correcto y motivación es posible bajar de peso y disminuir los riesgos que implican las enfermedades asociadas al exceso de peso.

obesidad extra 3

Referencias:
1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html
2. Clinical Guidelines on the Identification, evaluation, and treatment of overweight and obesity in adults. The evidence report. National Institutes of Health. USA.