La diabetes de tipo 1 es una enfermedad del sistema inmunológico en la que las células beta son atacadas por el propio organismo. Las células beta producen insulina, una hormona que ayuda a que las células del cuerpo procesen la glucosa. Mientras tanto, las células alfa producen otro tipo de hormona (el glucagón) que trabaja junto a la insulina para regular el nivel de glucosa en la sangre. La destrucción de las células productoras de insulina origina la diabetes de tipo 1.

regeneracion1

Uno de los últimos descubrimientos relacionados con la regeneración de células beta ha sido logrado por el científico español Pedro Herrera en la Universidad de Ginebra. El equipo de Herrera ha descubierto que un tipo de células del páncreas se regenera en células beta cuando éstas se ven disminuidas drásticamente en ratones.

regeneracion2

En su investigación, el equipo de la Universidad de Ginebra disminuyó las células beta de ratones de laboratorio mediante una toxina y marcaron las células alfa manipulándolas genéticamente. Los resultados que encontraron fueron sorprendentes. Después de que el nivel de células beta se redujera hasta casi desaparecer, un cierto porcentaje de células alfa se transformó en las células productoras de insulina. Aunque sólo ocurría cuando la destrucción de células beta era mayor del 95%.

regeneracion3

Esto se había conseguido anteriormente mediante ingeniería genética, pero no se había probado que sucediera de forma espontánea. Así, Herrera comentaba a Sciencedaily que “parece que el cuerpo puede restablecer la función de las células beta a través de una reprogramación de las células alfa en células beta o, como han demostrado otros previamente, de un incremento en el crecimiento de células beta existentes”.

regeneracion4

El descubrimiento podría ayudar a personas que padecen diabetes desde hace muchos años, aunque aún queda mucho para que pueda ser aplicado a los seres humanos.

Referencia:
http://suite101.net/article/la-regeneracion-de-celulas-beta-es-un-avance-en-la-diabetes-a14272